METABUSCADOR

Un metabuscador es un buscador de buscadores. Una herramienta que realiza rastreos por diferentes bases de datos proporcionando una combinación de los mejores resultados. Comúnmente se les denomina robots, arañas o gusanos "crawlers".
Un metabuscador es una clase de buscador que carece de base de datos propia y, en su lugar, usa la de otros buscadores y muestra una combinación de las mejores páginas que ha devuelto cada buscador. 
A la hora de utilizar los metabuscadores hay que tener en cuenta las diferentes estrategias de búsqueda que tiene cada buscador.

Características


  • Permite realizar búsquedas simultáneas en varios motores de búsqueda y/o directorios temáticos.
  • Se usan para aquellas búsquedas en las que es interesante obtener el máximo de recursos disponibles en la red.
  • Las búsquedas son más exhaustivas que en los buscadores, teniendo en cuenta el número de motores de búsqueda a donde envía las consultas.
  • Ofrece una lista de resultados, organizada por cada buscador.

ORIGEN

El primer meta buscador, el MetaCrawler, fue desarrollado por dos investigadores estadounidenses de la Universidad de Washington en 1995. Un año más tarde, MetaGer lanzó un proyecto para un centro de computación regional para Baja Sajonia, Alemania. El motor de meta búsqueda MetaGer sigue funcionando hoy en día. La consolidación del mercado de los motores de búsqueda a principios del milenio resultó en varios motores de búsqueda genuinos como Excite o Webcrawler siendo convertidos en meta motores de búsqueda.

Ejemplos de meta motores de búsqueda



  • Ixquick: Ixquick es un motor holandés de meta búsqueda que procesa consultas de búsqueda de manera anónima y representa resultados con un sistema estelar. Cuantas más estrellas tenga una entrada, más prominente será este resultado con los motores de búsqueda evaluados por Ixquick. Una característica interesante de Ixquick son las diversas opciones de configuración, como la búsqueda avanzada, el potente refinamiento y la limitación a los servidores europeos.
  • Metager: Un motor alemán de meta búsqueda, desarrollado por SUMA e.V. en colaboración con la Universidad de Hannover. Las búsquedas también son anónimas con este servicio. Destaca el asociador web, que muestra términos semánticamente similares a la consulta de búsqueda y la búsqueda de código que muestra el código abierto.
  • Metacrawler: Un motor de meta búsqueda que agrega fuentes alemanas e internacionales y ofrece una búsqueda profesional.
  • Yabado: Un motor de meta búsqueda de Alemania que realiza búsquedas anónimas en unas diez fuentes diferentes.
  • Dogpile: Dogpile es un motor americano de meta búsqueda que ofrece una variedad de funciones. Por ejemplo, Preferencias (preferencias de búsqueda), Intellifind (recomendaciones de búsqueda) o Obtenciones favoritas (búsquedas de otros usuarios).[1]
  • Zoo: Este motor de meta búsqueda proviene de la misma empresa que Dogpile (InfoSpace LLC) y es otra interfaz de la misma tecnología de motores de búsqueda. Webcrawler y Webfetch también pertenecen a InfoSpace.

  • Turbo10: permite una búsqueda en diez buscadores, que el usuario selecciona previamente. Existe un listado de 1.700 buscadores especializados.

Ventajas

La ventaja principal de los metabuscadores es que amplían de forma notoria el ámbito de las búsquedas, proporcionando mayor cantidad de resultados. La forma de combinar los resultados depende del metabuscador empleado. Puesto que muchos multibuscadores muestran en los resultados la posición de la Web en los buscadores nos permite evaluar la relevancia de cada Web mostrada.
Hay que tener en cuenta que cada buscador utiliza su propia estrategia a la hora recoger información de una página y ordenar los resultados de las búsquedas, por lo que las páginas de mayor relevancia en un buscador no tienen por qué coincidir con las del resto, aportando puntos de vista distintos.

Desventajas

Una de las desventajas importantes es que mientras que cada buscador dispone de su propia sintaxis de búsqueda, los metabuscadores no distinguen entre las diferentes sintaxis. Por lo tanto, al buscar información muy específica es mejor emplear buscadores de los que se conozca la sintaxis.
Es de notar que no resultan muy claros los criterios empleados por los diversos multibuscadores para la ordenación de sus resultados. Al buscar en varias fuentes, la obtención de resultados suele ser más lenta que en un buscado normal. Muchos de los multibuscadores permiten establecer un tiempo máximo para realizar la búsqueda.

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