BUSCADOR AUTOMÁTICO


Es una aplicación de consulta de información que a partir de una estrategia de búsqueda (palabras introducidas y conectivas) o frase escrita en lenguaje normal o con alguna especificación puede recuperar y mostrar una lista de referencias a páginas web o documentos con información cercana a lo que se está buscando.




Están compuestos por tres partes:
  • Los robots que recorren la red escrutándola.
  • La base de datos que es construida por los robots.
  • El motor de búsqueda que facilita la consulta a la base.

Funcionamiento
 Al conectar con algún buscador nos encontraremos con una página que contiene un formulario para definir nuestra búsqueda y las opciones de la misma, tras rellenarla, enviarla y esperar unos segundos, el buscador nos devolverá una lista de lugares donde figura nuestra búsqueda. Así pues tendremos dos áreas según el propósito:

1. Formular la búsqueda y enviarla.
2. Lista de resultados, ordenados según su semejanza con las palabras claves introducidas.
Si no conseguimos los resultados deseados, volver al inicio, pero modificando la estrategia de búsqueda según la observación de los resultados.
Palabras claves (keywords). Son aquellas palabras que usamos para describir los conceptos o ideas que buscamos. No son sólo las palabras habituales, sino también cualquier secuencia de caracteres que sirva para localizar nuestro objeto, aunque no sean pronunciables. Estas palabras están normalmente separadas por espacios en blanco. Y no se debe incluir signos diferentes a los alfanuméricos, a no ser que representen alguna función especial como + - & | ! ya que la mayoría de los buscadores no los tendrán en cuenta.

Opciones. Permite: Proporcionan acceso fácil y correcto a los datos en bruto, transformar los datos en información pertinente al filtrarla (ausencia de ruido) y la organizan estructurándola y entregar la información al solicitante. Además, selecciona dónde se buscará: Web, News, FTP , etc.

Tipos de búsqueda basados:
  • En conceptos o contexto (encontrará sinónimos)
  • En palabras claves
  • En algún ejemplo o páginas encontradas previamente. Retroalimentación.
Buscar las ocurrencias en determinados campos: Título, URL, comentario, etc.,distinguir mayúsculas y minúsculas. Buscar ocurrencias que contengan: mínimo una de las claves (o lógico),todas las claves (y lógico),que no contengan (no lógico).

Deficiencias. 
Dará mayor importancia a un documento que tiene mayor cantidad de ocurrencias y manejará mal la información imprecisa pero relevante para el usuario. Es mejor, usar varias herramientas de búsqueda para manejar grandes volúmenes de datos y hacer nosotros el análisis semántico y el proceso de filtrado definitivo.
Ejemplos de buscadores automáticos: Google, Alta Vista, Lycos, Savvy Search, InfoSeek.

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